Sábado, 23 Junio, 2018


Chile: Ataque informático a banco permitió el robo de US$ 10 millones

Ciberataque al Banco de Chile fue distractivo para robar cerca de US$10 millones Los detalles del ciberataque que terminó con el robo de 10 millones de dólares al Banco de Chile
Frascuelo Febo | Junio 11, 2018, 21:46

Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile, reconoció que el ataque informático que afectó a la entidad en mayo pasado tenía como fin generar distracción y así poder robar 10 millones de dólares.

El ejecutivo detalló que "encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países)".

"Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco", dijo el gerente a Pulso.

El virus según relataba Ebensperger, entró al sistema interno del banco que a primera vista afectaría solo a los clientes, por el cual el banco actuó de la manera preventiva y protocolar de desactivar, apagar y desconectar todos los computadores de sucursales para evitar el esparcimiento del virus.

El día que ocurrió el robo, los hackers iniciaron una serie de transacciones fraudulentas para intentar sacar dinero del Banco de Chile.

"Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes", añadió.

Tras esto, el banco del Grupo Luksic presentó una denuncia criminal en Hong Kong, debido a que la mayoría de los fondos fueron a dar a esa región de China. "Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica", puntualizó Ebensperger.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, esta instancia es la "continuación de la comisión del gobierno anterior para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad", añadiendo que "responde al trabajo planificado por la subsecretaría y es a nivel de gobierno", indicó a La Tercera.

Además, se buscará identificar posibles amenazas actuales y proponer soluciones de estructura para la seguridad cibernética de Chile, repasar la legilación vigente que se pueda aplicar en estos casos y proponer modificaciones legales y constitucionales de ser necesario.