Miércoles, 24 Octubre, 2018


El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina

Argentina acuerda con el FMI un préstamo de US$50.000 millones que le compromete a bajar el déficit y la inflación Argentina se endeuda con el FMI por 50 mil millones de dólares
Frascuelo Febo | Junio 10, 2018, 17:54

Según informó, el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio, luego que el Directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento.

Además, se mostró optimista con las nuevas metas de inflación.

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció que hoy se levantará la barrera de contención al dólar y prevé rescatar Lebac con pagos que hará Tesoro. "Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo".

El organismo financiero también señaló que "las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio".

Por su parte, el ministro Dujovne dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional". "No hay magia, que resolvamos nuestros problemas depende de nosotros".

"Será un acuerdo stand-by de acceso elevado", explicó el titular de Hacienda. "Tenemos que evitar la crisis", agregó.

- Se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considera necesario.

"Bajar el déficit es fundamental, porque si no vamos a tener que volver a endeudarnos", graficó el ministro.

"El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar reestableciendo el orden marcoeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación" aseguraron.

A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometerá a reducir su déficit fiscal del 3,2% del PBI en 2018 al 1,5% en 2019.

Los compromisos de deuda, contando capital e intereses, según la escala difundida por el Palacio de Hacienda bajarán al 34,7% en el 2019, al 34,9% en el 2020 y del 34,1% en el 2021. "Eso no significa que el Central nunca interviene".

Macri criticó haberse encontrado con unas cuentas públicas en muy mal estado tras el gobierno de Cristina Kirchner, que enfocó su política económica proteccionista en promover el consumo y financiar al Estado con grandes inyecciones de capital del Tesoro nacional.

Por último, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA "reforzando su autonomía".