Miércoles, 24 Octubre, 2018


Microsoft coloca un centro de datos en el fondo del océano

Microsoft instala servidores en el fondo del mar sostenibles y se refrigeran con el agua marina Microsoft instala centro de datos en el mar
Frascuelo Febo | Junio 09, 2018, 16:40

Aunque el centro de datos está diseñado para operar sin manipulación humana hasta por cinco años, Cluter dijo que en una primera fase, la cápsula estará a prueba bajo el agua por un año, tras lo que se evaluarán las posibilidades comerciales de este formato en el mercado de data centers.

Microsoft ha publicado un artículo en su web oficial en el que relata la puesta en funcionamiento del primer centro de datos en el fondo del mar. La compañía explica que el denominado Proyecto Natick busca adaptarse al crecimiento exponencial de la demanda de centros de datos cerca de los núcleos poblacionales y el uso de las energías renovables para su funcionamiento.

Un cable submarino lleva la electricidad hasta el centro de datos desde un entramado de energía eólica y marina del archipiélago, y transporta los datos de los servidores hasta el litoral.

Según Microsoft, el despliegue de este data center "marca un hito" para su proyecto.

"Instalando centros de datos en las aguas, cerca de localidades costeras, los datos no tienen que recorrer más que una corta distancia para llegar hasta las comunidades costeras", añadió.

Las Islas del Norte es un capítulo de la historia continua de Project Natick, que cuenta una historia sobre si es posible utilizar la cadena de suministro logística existente para enviar y desplegar rápidamente centros de datos modulares en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más difíciles del mar. Es por eso que Microsoft eligió trabajar con Naval Group, una empresa francesa de 400 años de antigüedad con experiencia global en ingeniería, fabricación y mantenimiento de barcos y submarinos de grado militar, así como tecnologías de energía marina. "Y, debido a que no hay gente, podemos sacar todo el oxígeno y la mayor parte del vapor de agua de la atmósfera, lo que reduce la corrosión, que es un problema grave de los centros de datos", ha señalado Ben Cutler, el directivo a cargo lo que Microsoft ha bautizado como Proyecto Natick. Nació en Francia, y viajó hasta Escocia en un camión. Se observará su consumo de energía, su nivel de humedad, sonido, así como su temperatura. El elegido ha sido un centro de datos equipado con 864 servidores y 27,6 petabytes de información (en pocas palabras 1 petabyte es más de 10.000 gigas), que ha sido hundido en el mar cerca de la costa de Escocia con la intención de determinar si la medida es efectiva de cara a enfriar el centro de datos mientras está operativo.