La inversión extranjera mundial cae 23%
Lunes, 20 Agosto, 2018


La inversión extranjera mundial cae 23%

Inversión Inversión en América Latina. Inversión en América Latina. Bloomberg
Frascuelo Febo | Junio 09, 2018, 17:07

- México logró mantenerse en segundo lugar de los países de Latinoamérica con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), a pesar de la incertidumbre sobre el futuro que tendrá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, los riesgos son importantes y la incertidumbre política abunda.

Si bien las previsiones para España son positivas, acordes con las globales, las amenazas también son similares y se centran en las tensiones comerciales y en el impacto de la reforma fiscal aprobada en 2017 en Estados Unidos y que podría resultar en la repatriación de inversiones.

En parte se debió al descenso del 22% en el valor de fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas en comparación con las grandes operaciones que influyeron en la IED en el 2016. El retorno de la inversión está disminuyendo en todas las regiones, con las caídas más pronunciadas en África, América Latina y el Caribe, acotó el documento, que alertó sobre el efecto negativo sobre las proyecciones a largo plazo.

Los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en el 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD.

En el caso de América Latina, los flujos de inversión extranjera crecieron 8% en 2017 con un valor de US$151.300 millones. - La entrada de inversiones extranjeras directas (IED) en España fue de 19.086 millones de dólares el año pasado, una cifra que muestra relativa estabilidad con respecto a los dos años anteriores y que cimenta la posición del país entre los veinte mayores receptores mundiales. Mientras que en el sector energético podría presentarse un incremento de inversión en los próximo años, ya que en 2017 se tuvieron anuncios de inversión en energías renovables por casi 5 mil millones.

Pese a la buena evolución el año pasado, la agencia prevé que los flujos de inversiones extranjeras hacia la región permanezca en los actuales niveles o incluso descienda, aunque solo marginalmente, hasta unos 140.000 millones de dólares.

La perspectiva de la UNCTAD se da en combinación con un entorno de crecimiento económico tibio en la zona, y otra serie de desafíos negativos, como procesos electorales y posibles desbordamientos por el alza en las tasas de interés en las economías desarrolladas y el mercado financiero internacional, detalló.

Las posiciones siguientes, en orden descendiente, fueron ocupadas por China (136,000 millones de dólares), Hong Kong (104,000 millones), Brasil (63,000 millones) y Singapur (62,000 millones).