Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis
Lunes, 20 Agosto, 2018


Argentina logra $50 000 millones del FMI para evitar la crisis

Dujovne “Decidimos acudir al FMI para evitar una crisis” FMI otorga a Argentina crédito de 50.000 millones de dólares
Frascuelo Febo | Junio 09, 2018, 19:11

Al poco tiempo de su ingreso en 1956, Argentina solicitó el primer préstamo al FMI por 75 millones de dólares.

Un mayor ajuste se proyecta entre los años 2018-2020 en lo que se refiere a la obra pública nacional: en tres años los gastos en este ítem deberán reducirse en un 1,7% del PBI, lo que en términos reales representa un 81% -figura como Gasto en Capital (CUADRO Nº 2)-.

Uno de los puntos del acuerdo es la posibilidad de incrementar la ayuda social en caso de un agravamiento de los indicadores de pobreza.

Y concluyó: "Ningún programa, o plan de estabilización económica, se puede concebir sin tener en cuenta la situación social".

No obstante, el funcionario afirmó que las exigencias planteadas al Gobierno "son medidas factibles y realistas" y añadió que "requieren compromiso de toda la sociedad". Hasta hace dos meses, el mercado financiaba a tasas razonables.

"Vemos una economía que está en el camino correcto". De esta manera dejará flotar el dólar en el mercado de cambios.

La Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos US$50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales, indicó el organismo, que en un comunicado respaldó al Gobierno de Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

"El directorio tiene su reunión el 20 de junio, y lo normal es que se apruebe este programa y a partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales", dijo en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Mario Blejer dijo que "es un programa abonable a las condiciones de la Argentina".

De ese modo, el dólar subió unos 42 centavos de un día para el otro.

El Banco Nación fue la primera entidad que salió a vender este viernes por encima de la cotización del mayorista y de los bancos privados, con la intención de establecer un nuevo techo de 26 pesos, estrategia que no resistió ni una hora. Mientras que en el Banco de la Pampa cerró a $26,35.

En la plaza paralela, el blue trepó 55 centavos a $ 26,20, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el jueves u$s 194 millones hasta los u$s 49.846 millones. El plan también incluye metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.