Jueves, 20 Setiembre, 2018


Mañana comienza la Sial China y Shanghai se vistió de argentine beef

Los consumidores chinos duplicarán en diez años el consumo de carne vacuna Agroindustria acordó la exportación de carne vacuna a China
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 14:17

"Con los ministros de Argentina y China firmando la apertura de carnes, caballos en pie, medicamentos pancreáticos, genética y orgánicos", dijo el diplomático a través de la red social Twitter.

Argentina y China firmaron los Protocolos que establecen la autorización de la exportación de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso y de productos pancreáticos para uso industrial. En el caso específico de carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%, Uruguay un 21% (supera el 60% en congelada con hueso) y la Argentina un 15% igualando a Australia.

Más aún tras la firma definitiva de los nuevos protocolos concretados por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de gira por aquel país, quien ratificó la apertura para la carne enfriada sin hueso y congelada con hueso (más allá de los ya habilitados como la carne congelada sin hueso). Sólo quedan pendientes los protocolos para miel y cerezas, en los cuales estamos trabajando intensamente.

El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, estuvo en la reunión y allí afirmó: "Claramente el mercado chino hoy está abierto a las exportaciones argentinas".

Por otra parte, el pais acordó con China que en las próximas semanas se concluirá con el protocolo de acceso para equinos en pie para retomar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovino. "Si bien no tenemos Tratado de Libre Comercio con China, el nivel de los aranceles es muy bajo y se encuentra totalmente resuelto el sistema de distribución y comercialización interno", agregó.

Por último, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos.

"Si hay hacienda suficiente nos va a ir muy bien, y a los productores también", evaluó Hugo Borrel, del frigorífico Arrebeef, expresando el temor de que la demanda china pueda crecer tanto que supere la oferta disponible de ganado en la Argentina, donde hay un stock bovino de poco más de 53 millones de cabezas, y se alcanzan niveles de faena de unos 12 millones de ejemplares cada año. Además, se propuso realizar la primera visita de pre-inspección de embarques de la primer exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.