México ve posible acuerdo de TLCAN en próximas semanas
Martes, 14 Agosto, 2018


México ve posible acuerdo de TLCAN en próximas semanas

Incertidumbre comercial dispara el dólar a $20.20 Peso llegó a tocar su peor nivel en más de un año
Eduardo Anchondo | May 18, 2018, 04:13

La moneda mexicana cotizaba en 19.78 unidades por dólar a las 08.00 hora local con una baja de 0.42%, ú 8.25 centavos, frente a los 19.6975 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes. "Insisto, no hay fecha fatal, el proceso continúa, no se ha interrumpido (...) y habrá acuerdo para México cuando las condiciones sean correctas para México".

En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza.

La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN.

Mediante un comunicado, Lighthizer dijo que Estados Unidos participará en la negociación para asegurar un acuerdo beneficioso para los trabajadores, granjeros, y empresas de Estados Unidos. Estados Unidos acusa a ZTE de violar los embargos comerciales contra Irán y Corea del Norte.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado entre 1994 y 1995, época donde los smartphones, la inteligencia artificial o los asistentes personales apenas eran parte de investigaciones en varios laboratorios de tecnología.

Lo anterior, en caso de que los tres países no lleguen a un acuerdo en principio antes del 1 de junio, cuando se venza el segundo plazo dado para las exenciones temporales, apuntó en conferencia de prensa.

"No representamos una amenaza de seguridad nacional ni en este ni en ningún sector para Estados Unidos", sostuvo Kenneth Smith, al señalar que México es comprador de ambos metales de Estados Unidos.

Ante el Club Económico de Nueva York, Trudeau dijo también que los altos funcionarios de su país se encontraban en Washington D.C. en estos momentos para las negociaciones del TLCAN, afirmó que "hay un buen acuerdo sobre la mesa".

"Hay probabilidades de que mañana o pasado nos puedan llamar y en cuestión de días esto se pueda resolver", argumentó durante el foro "Diálogos Manifiesto México", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Estamos muy cerca. Vamos a seguir trabajando en los próximos días, pero sabemos que un acuerdo no se consigue hasta que se cierra".