Justicia Especial de Paz suspende extradición de Jesús Santrich a EE.UU
Martes, 14 Agosto, 2018


Justicia Especial de Paz suspende extradición de Jesús Santrich a EE.UU

Colombia: suspenden la extradición a EE.UU. de exguerrillero de las FARC Suspensión de extradición de Santrich no significa su libertad
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 00:43

Les explicamos cómo será el proceso.

La Justicia Especial para la Paz, el organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, pidió el jueves que se suspenda el trámite de extradición a Estados Unidos de un ex líder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acusado de intentar introducir varias toneladas de cocaína a ese país.

Adicionalmente, la JEP ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que "una vez reciba la solicitud de extradición formal remita copia de la misma de manera inmediata ante la sección para lo de su competencia".

Además, "no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse por ahora entorno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento elevada por Seusis Pausias Hernández Solarte motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella".

Las partes implicadas en este proceso tendrán un plazo de diez días para pedir "las pruebas que consideren necesarias", indicó Bobadilla.

En caso de que la conducta hubiese ocurrido con posterioridad a la firma del acuerdo de paz, la JEP lo remitirá a la autoridad judicial competente "sin excluir la posibilidad de extradición".

Esta decisión, tomada por unanimidad según detalló el magistrado, es consecuencia de la solicitud para revisar el caso presentada por el mismo exguerrillero.

"Lo único que ellos pueden hacer es corroborar que el delito fue cometido después de la firma del acuerdo, nada de lo que haga la JEP puede servir de esguince para cumplir con el mandato constitucional que establece que cualquier persona que delinca después de firmar el acuerdo de paz, debe irse en extradición", manifestó.

Tras ser hospitalizado por un empeoramiento de salud, Santrich fue trasladado la semana pasada a la sede del Episcopado en Bogotá. Incluso uno de sus principales líderes, Iván Márquez, dejó en vilo su posesión en el Congreso, como parte de los compromisos alcanzados con el gobierno.