Viernes, 19 Octubre, 2018


Hoy es el Día del Internet, ¿por qué se celebra?

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet Nueve hitos del Internet en su Día Mundial El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 00:43

¡Hay celebraciones para todo!

La primera vez que se celebró fue el 25 de octubre del 2005 y en la Cumbre de la Sociedad de Información celebrada en Túnez, ese mismo año, decidió proponer a la ONU el 17 de mayo como el "día Mundial de la Sociedad de la Información", lo que eventualmente derivó en el Día del Internet.

Desde 2006, gracias a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y su llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, y cuya resolución en marzo de 2006 se tradujo en el "Día Mundial de la Sociedad de la Información", siendo hasta noviembre del mismo año que se ampliara al "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" por acción de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)-, sino que, atendiendo al objeto de dicha conmemoración, pretenden sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral (material y humano). Cada punto porcentual que se avanza en la digitalización de un país, es decir en el uso y ampliación de Internet y las TIC, el Producto Interno Bruto (PIB) avanza 0.32% y la productividad laboral 0.26%, de acuerdo con estimaciones del Global McKinsey Institute.

Tanto en conexión fija y móvil, 17.4 millones de hogares mexicanos tienen internet, 3.9% más que en 2016 y representa casi 51% del total nacional.

Las actividades que realizan los usuarios a través de internet son la búsqueda de información, entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y uso de redes sociales.

Aunque el informe no ofrece un comparativo regional, otros reportes, como el que prepara la empresa Ookla, afirman que al cierre de 2017 la Argentina alcanzaba una velocidad de Internet fija de 15,52 Mbps y se ubicaba en el puesto 86° de un ranking de 129 países, detrás de otras naciones latinoamericanas como Chile (44°, con 35,20 Mbps), Panamá (50°, con 29,42 Mbps), Puerto Rico (57°, con 24,95 Mbps) y Uruguay (64°, con 21,75 Mbps), entre otras.

Este estudio muestra que los internautas mexicanos pasan ocho horas y 12 minutos conectados, lo que refleja un aumento de 11 minutos respecto de la medición del año anterior.

Después de la reforma de telecomunicaciones de 2014, hay un 22% más de hogares que cuentan con Internet.

Baja California Sur y Sonora son los estados con mayor porcentaje de hogares que cuentan con banda ancha, con 91.9% y 90%, respectivamente; por contraste, el estado con menos hogares con banda ancha es Chiapas, con 17.7%, según datos del Inegi a 2017.