Martes, 22 May, 2018


Guía Roji se declara en quiebra

Los tradicionales mapas no pudieron soportar los cambios en el mercado. TWITTER  @guiaroji Los tradicionales mapas no pudieron soportar los cambios en el mercado. TWITTER @guiaroji
Frascuelo Febo | May 18, 2018, 09:54

Tras 90 años de guiar a miles de personas por ciudades, pueblos, carreteras, calles y avenidas de México, Guía Roji se declara en quiebra.

De acuerdo con la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), el procedimiento fue promovido por la propia compañía en Guadalajara, Jalisco, por lo que el caso se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de dicho estado.

Para declararse en quiebra, la empresa del alguna vez famoso libro rojo deberá vender sus propiedades para pagar a sus acreedores.

Salvador Cerón, director del Centro de Impulso y Transformación de la Empresa Familiar (CITEF) dijo que la tecnología digital y la economía de la información, representan un reto para modelos de negocio de muchas empresas mexicanas más tradicionales como Guía Roji.

Guía Roji fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, que inició el negocio como un pasatiempo, y recorrió a pie la ciudad de México para poder publicar el primer mapa de la Ciudad acompañado de un índice de localización de las calles.

La empresa editorial dedicada a la venta de mapas, Guía Roji, pidió declararse en quiebra ante la competencia que significan aplicaciones de ubicación en tiempo real como Waze y Google Maps.

Tras la muerte del fundador de la empresa en 1962, esta quedó en manos de sus hijos, quienes se propusieron expandir sus operaciones integrando versiones cada vez más precisas del mapa de la Ciudad de México, así como la imprimiendo planos para las principales urbes del país.