Geopolítica, carta de la OPEP para ajustes
Martes, 14 Agosto, 2018


Geopolítica, carta de la OPEP para ajustes

La OPEP sube previsión de demanda de crudo hasta los 98,85 millones de barriles diarios La OPEP sube previsión de demanda de crudo
Frascuelo Febo | May 18, 2018, 03:33

Ante esto, el WTI terminó la sesión cotizando en 71.12 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento en su precio de 0.59 por ciento, mientras que el Brent ganó 1.67 por ciento; en su precio, cotizando en 78.41 dólares por barril.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio cotizaba en 78.51 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Irán restringen la posibilidad de de ese país de comercializar su petróleo con el resto de la comunidad internacional, lo que se suma a las limitaciones de oferta que vienen aplicando la OPEP y Rusia desde el año pasado, en una medida para recuperar los precios, que en 2016 habían caído hasta 30 dólares por barril.

El Brent avanza después de que la OPEP subió su estimación de demanda global de crudo para este año hasta 98.85 millones de barriles diarios (mdb), un aumento de 1.7 por ciento.

Los analistas también advierten de que 'las preocupaciones potencialmente disruptivas han aumentado', lo que podría afectar al suministro mundial de petróleo cuando el barril de oro negro está en precios máximos desde fines de 2014.

Aunque en la semana que finalizó el 4 de mayo, la producción de petróleo estadunidense alcanzó un nuevo máximo histórico de 10.70 millones de barriles diarios, acercándose cada vez más al umbral de 11 millones de barriles diarios, que se estima podrá alcanzar durante el verano.

"Según fuentes secundarias (...) la mayor producción en Arabia Saudita y Argelia fue parcialmente compensada por la disminución de la producción de petróleo crudo, principalmente en Venezuela, Gabón y Nigeria", indicó la OPEP.

Según el informe, esas reservas comerciales de petróleo en los países industrializados cayeron en marzo en 12,7 millones de barriles, hasta 2.829 mb, nivel que aún supera levemente, en 9 millones, la media de los últimos cinco años.

En tanto, el mercado estará atento a la publicación de la producción de crudo de Estados Unidos durante la semana previa, ya que la utilización de pozos petroleros en ese país sigue en ascenso.