Sábado, 21 Julio, 2018


Fiscalía venezolana atiende denuncias sobre presuntas irregularidades en el Helicoide

El candidato a la Presidencia de Venezuela Javier Bertucci habla ante miles de personas durante su acto de cierre de campaña el miércoles 16 de mayo en Valencia. EFE EN VIDEO: Mensaje de los presos políticos desde El Helicoide: Al menos un herido este #16May (+ FOTOS)
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 06:23

"Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno; a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo aquí"; clamó Holt, mormón acusado de posesión de armas de guerra; y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

En nuevos vídeos difundidos en redes sociales, se observa a un grupo numeroso de presos pidiendo su libertad.

En un audio y videos enviados a la AFP, el detenido exalcalde Daniel Ceballos justificó la protesta en una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en las grabaciones con hematomas en el rostro.

El funcionario reiteró esas declaraciones a CNN en Español y afirmó que la situación se encontraba controlada por las autoridades, versión que fue desmentida posteriormente por Ceballos.

Dirigentes opositores en el exilio y distintos actores internacionales se encuentran vigilantes ante lo que sucede en Venezuela desde que se reportó el motin en el Helicoide, donde se estima se encuentran 54 presos políticos, y, al menos, 40 presos comunes.

Entre los presos políticos se encuentra también el ciudadano estadounidense Joshua Holt, un hombre de Utah encarcelado en Venezuela desde 2016.

“La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática”, dice el comunicado.

El Fiscal General de la República Tarek William Saab, informó que la comisión especial creada para evaluar los casos de los detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide ha hecho que la situación se haya regularizado.

"Me siento muy preocupado por las noticias que llegan desde El Helicoide, con respecto a la situación tanto de los presos políticos y comunes que hay en esa sede del Sebin", expresó en una nota de voz enviada a los medios a través de las redes sociales.

Abogados de los presos también han denunciado que al menos cuatro menores de edad están entre los reclusos del Sebin, una aseveración negada por el fiscal general y contrastada por familiares que piden información a las puertas de los calabozos.

Este mismo jueves, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, exigió garantizar la "seguridad" de Holt e insistió en el pedido que hizo el encargado de negocios de su país en Venezuela de liberarlo "por razones humanitarias".

A través de su cuenta en Twitter, detalló que los reclusos son revisados por equipos médicos del Ministerio Público con la presencia de fiscales expertos en materia de Derechos Huamnos, para garantizar la integridad de los detenidos antes de ser trasladados.