Jueves, 20 Setiembre, 2018


Extraditan a Luis Gustavo Moreno hacia Estados Unidos

Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno fue extraditado a EE.UU. por corrupto
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 09:41

Moreno y el abogado Leonardo Pinilla "fueron entregados a funcionarios de Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos", señaló el organismo en un comunicado.

La extradición de Moreno se llevó a cabo después de que el exfiscal asistiera a los juzgados de Paloquemao, en la capital del país, a la audiencia en la que se avaló su principio de oportunidad por el llamado 'cartel de la toga'.

Moreno fue entregado a agentes de la DEA en el aeropuerto militar Catam. Gustavo Moreno fue el Director de Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación en el 2016.

Por lo tanto, al exfilcal le será suspendida la persecución penal por término de un año y colaborará con la Fiscalía en el proceso que se adelanta por hechos de corrupción y soborno.

Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos

La orden del presidente Juan Manuel Santos había sido específica, pues exigió que antes de darse la extradición, Luis Gustavo Moreno debía comparecer ante la justicia colombiana y contar todo lo relacionado con el cartel de la toga, para evitar que los procesos se siguieran dilatando.

De la condena que decida la justicia estadounidense dependerá la pena que reciba Moreno por los cuatro delitos que le faltan por juzgar en Colombia (concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información privilegiada), a la luz del principio de oportunidad.

El exfiscal, sobre quien las autoridades ha fijado la lupa durante más de seis meses por los actos de corrupción cometidos como fiscal y como abogado litigante, ya fue enviado a Estados Unidos donde es requerido por las autoridades de ese país.