Martes, 22 May, 2018


El Banco de México mantiene la tasa de interés interbancaria en 7,50 %

El Banco de México mantiene la tasa de interés interbancaria en 7,50 % Sin cambios en la tasa de referencia ante baja en la inflación: Banxico
Frascuelo Febo | May 18, 2018, 01:11

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó que no realizarían cambios en la Tasa de Interés, ya que la inflación mantiene un comportamiento favorable.

"Con la información más reciente acerca de los elementos anteriores, y tomando en cuenta que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento", agregó.

"Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de marzo a abril, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento", refirió el Banco de México en su comunicado.

En ese sentido, el banco explicó que durante el primer trimestre de 2018 la actividad económica continuó mostrando una reactivación, lo mismo que las exportaciones y el consumo, aunque ésto último a un menor ritmo.

"De ser necesario, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo de 3 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos", refirió.

Mencionó que la inflación ha ido a la baja al pasar de 5.04% en marzo a 4.55% en abril como resultado, justamente, de las alzas en las tasas de interés y el desvanecimiento de los choques que le afectaron el año pasado, cuando el alza a las gasolinas en enero de 2017 llevó a la inflación a su mayor nivel en 16 años.

Sin embargo, la autoridad monetaria prevé que la economía "seguirá transitando por un panorama complejo" tanto en el ámbito externo como en el interno.