Descarta presidente del IEPC que haya violencia electoral en Guerrero
Martes, 14 Agosto, 2018


Descarta presidente del IEPC que haya violencia electoral en Guerrero

IEPC niega que renuncias de candidatos se deban a temas de seguridad El presupuesto solicitado es estrictamente electoral: IEPC
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 00:36

El Congreso del Estado mediante la difusión de información "falsa" y "desactualizada", como parte de una "estrategia política", pretende "golpear" al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC ), luego de que una sentencia ordenó la entrega del presupuesto íntegro para el actual proceso electoral en Chiapas, denunciaron consejeros del órgano electoral.

Bravo Alegría añadió que el presupuesto aprobado por el IEPC el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo, fue de 953 millones 546 mil 174.90 pesos, pero el Congreso autorizó únicamente 435 millones 133 mil 513.32 pesos.

Incluso, el funcionario ni siquiera asumió que haya riesgo para quienes organizan la elección, pues dijo que el que está haciendo el trabajo de campo es el Instituto Nacional Electoral (INE), y no el IEPC.

Bravo Alegría aseguró que los representantes del IEPC dieron respuesta puntual y precisa a cada uno de los cuestionamientos que los Diputados plantearon sobre el proyecto de presupuesto; la mayor parte de ellos basados en información errónea o incomparable entre procesos electorales locales anteriores (2012 y 2014-2015), así también haciendo alusión en otros casos con circunstancias y realidades diferentes de otras entidades federativas, mismos que fueron retomados en su boletín oficial, a pesar de haber sido aclarados en la reunión. De forma tendenciosa, en su boletín se señala que el PREP en Puebla costó 14 millones de pesos, cuando realmente el OPLE de Puebla erogó 30 millones de pesos para la realización del PREP, mientras que en el estado de Oaxaca dicho programa tuvo un costo de 29 millones y no de 15 millones, como también se señala erróneamente en dicho boletín, montos realistas que se asemejan a los presupuestado por el órgano electoral.

Por eso, continuó la funcionaria del IEPC, éste ha trabajado con suma racionalidad y austeridad para cumplir la normatividad electoral y el 15 de marzo solicitó una ampliación presupuestal de 200 millones, lo que los funcionarios de Hacienda no mencionaron en la reunión.

Acerca del señalamiento de que el IEPC solicitó 64 millones de pesos para viáticos, la vocera aclaró que la propuesta es de sólo 29 millones 357 mil pesos e incluye los gastos para que mil 29 integrantes de órganos desconcentrados trabajen en los cómputos de votos de las elecciones municipales y distritales, así como para mil 850 capacitadores asistentes electorales locales, lo que representa, sin considerar a la estructura administrativa, un estimado de mil pesos por persona en viáticos para todo el proceso electoral. Nuestro tema es el desarrollo del proceso electoral que ocurre en Guerrero, en el tema de lo que nosotros hacemos.

En cuanto al voto de los chiapanecos en el extranjero, replicó Bravo Alegría, de los 12.7 millones que señalan los diputados se solicitaron sólo 5 millones a la autoridad hacendaria a fin de garantizar el voto postal.

Por último, la titular de Comunicación Social aseveró: El IEPC es respetuoso de la libertad de expresión de las Diputadas y los Diputados, pero difundir información falsa pudiera poner en riesgo la legitimidad y el rol arbitral del IEPC.

"De que hay inseguridad la hay, pero no es un tema nuestro, es un tema de seguridad pública y nosotros estamos caminando en el proceso de orden electoral", indicó el presidente del IEPC.