Jueves, 20 Setiembre, 2018


Corea del Norte suspende conversaciones con Seúl

Imagen del post Press Pool Korea Summit Press Pool
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 14:51

En su cuenta de Twitter había escrito: "La tan anticipada reunión entre Kim Jong Un y yo se realizará en Singapur el 12 de junio".

Este martes, Nauert apuntó que "no hemos escuchado nada desde ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur para indicar que no deberíamos seguir con esos ejercicios militares o que no deberíamos seguir preparando la reunión".

Además, las autoridades de Pyogyang cancelaron una reunión con altos funcionarios de Corea del Sur prevista para hoy miércoles, debido a las mencionadas maniobras que se prolongarán durante dos semanas.

Si el gobierno estadounidense "nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

"Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana", dijo KCNA, refiriéndose a una declaración conjunta de una cumbre entre ambas coreas del 27 de abril.

En los ejercicios militares, que está previsto que comiencen el próximo día 18, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

Los analistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación también concluyeron que Corea del Norte estaba derribando otros edificios cercanos al sitio de pruebas, aunque especulan que Pyongyang puede estar tratando de eliminar información confidencial de su programa nuclear.

La Casa Blanca dijo que continuaba con los planes para la cumbre de Trump y Kim.

La efervescencia diplomática actual no desembocará en "un desarme completo y sincero" sino simplemente en "una amenaza nuclear norcoreana reducida", consideró Thae Yong-ho, ex número dos de la embajada Corea del Norte en Reino Unido que desertó en agosto de 2016.

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.