Lunes, 21 May, 2018


Confirman procesamiento de Menem en causa por las explosiones de Río Tercero

17 de Mayo de 2018 | 18:07 hs.
Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero 17 de Mayo de 2018 | 18:07 hs. Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 01:12

Así lo resolvió la Sala A del Tribunal, que ratificó el procesamiento del senador nacional por La Rioja por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".

El procesamiento sin prisión preventiva de Menem en esta causa había sido dictado el 12 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy el procesamiento del ex presidente Carlos Menem en la causa que investiga la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y recomendó una "pronta elevación" a un nuevo juicio oral.

En la voladura de la fábrica murieron siete personas, según recordó la Cámara Federal de Córdoba al modificar el grado de participación atribuido a Menem y fijarlo en "autoría mediata", tal y como reflejaba la sentencia en primera instancia realizada en 2013. Esta instancia forma parte de un interminable ida y vuelta que tuvo la investigación del siniestro, que en noviembre de 1995 dejó siete muertos, unos 300 heridos y millonarios daños materiales. De los tres miembros de entonces, sólo Vélez Funes permanece en ese cargo. Ese fallo fue recurrido por los querellantes. Si ahora se resuelve el procesamiento de Menem, habría un segundo juicio, por el mismo caso, pero con un solo acusado. La Justicia determinó que se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objetivo de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador. De este modo, si hubiera un eventual segundo juicio en Córdoba, no sería antes de un par de años.

En el voto en minoría, el juez Vélez Funes se inclinó por resolver una "falta de mérito" para el caso del expresidente en esta causa, solicitando al juez de Río Cuarto que profundice los elementos de pruebas para evaluar su procesamiento o sobreseimiento, al considerar insuficientes los existentes hasta el momento.

Luego, en abril pasado, en una audiencia previa a la decisión de la Cámara, la defensa del ex presidente pidió su absolución "por prescripción", mientras que el fiscal general, Alberto Lozada, y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira, reclamaron que se ratificara el procesamiento.