Martes, 22 May, 2018


Cianobacteria cambió el color de agua de lago salvadoreño

MARN investiga el tipo de alga que se ha extendido en gran parte del Lago de Coatepeque El Salvador investiga proliferación "excesiva" de algas en lago de Coatepeque
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 00:41

Con el apoyo de la Universidad de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigó la nata café que cubría el lago, y detectó la bacteria de la familia Oscillatorias y del género Lyngbya.

En ocasiones anteriores, la proliferación de algas en el lago había sido de color turquesa, destacó Pohl.

El jefe de la unidad de humedales del Marn, Jaime Espinoza, explicó que dentro del género de Lyngbya hay variadas especies que en su mayoría no son tóxicas.

Según las autoridades del MARN, los resultados de los análisis estarán listos a partir de hoy y dependiendo de esa información, así serán las acciones a tomar, pero como primera medida, la ministra Pohl expresó que ha solicitado a ANDA el envío de agua potable para las comunidades de los alrededores del lago, para evitar el consumo directo del agua del lago.

MARN investiga el tipo de alga que se ha extendido en gran parte del Lago de Coatepeque

La ministra también hizo un llamado a las personas muy sensibles de la piel, no bañarse en el lago, ya que podrían sufrir irritaciones por la proliferación de algas.

Entre las primeras hipótesis destacaban el incremento en la emisión de dióxido de carbono, el desague de residuos agroquímicos y de la ganadería, el cambio climático y la sobrecarga de nutrientes en las tierras aledañas.

El biólogo Rubén Sorto se decanta por el exceso de nutrientes, sobre todo fósforo presente en fertilizantes, que propician la proliferación de macroalgas en lugar de fitoplanto y de ahí el color verdeazul.