Martes, 22 May, 2018


Buenos Aires: Organizaciones sociales acampan en el Obelisco

Manifestantes acampan en la Plaza de la República Acampe en el Obelisco contra el aumento de las tarifas
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 09:43

Organizaciones populares comenzaron a marchar este mediodía desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para realizar diferentes reclamos que van desde "obras públicas que generen trabajo" hasta un "aumento inmediato de jubilaciones", además del rechazo a la suba de tarifas y a las negociaciones iniciadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El referente de la organización de desocupados pidió un plan de lucha con paro activo "para que el FMI se retire de la Argentina" al describir la "desesperación" en los sectores más humildes del país que no pueden afrontar las consecuencias de la devaluación y el tarifazo.

En tanto, reclaman "un aumento salarial de emergencia, obras públicas e inversiones para los barrios y las provincias", según indicaron en un comunicado. Otra de las columnas, liderada el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), desembocó en el Obelisco para luego trasladarse hasta los Ministerio de Energía y de Economía, donde pidieron por la garrafa social: de esta protesta participaron también el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y varios espacios socialistas, como Izquierda Latinoamericana.

Entretanto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados se movilizó desde el Obelisco hasta la sede central del PAMI en Perú y Diagonal Sur.

La vocera de FOL, Marianela Navarro, explicó su cuáles serán las medidas a tomar de ahora en más: "Esta lucha continúa con el lanzamiento de la Marcha Federal que realizaremos todos los movimientos sociales partiendo desde distintos puntos del país el 28 de mayo y terminará frente al Congreso Nacional el 1 de junio".

"Demandamos la derogación de la ley provisional, la entrega gratuita de medicamentos a jubilados y el aumento del presupuesto del PAMI (instituto de pensiones y jubilaciones)", reclamó un protestante de la tercera edad.

Por su parte, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional y el MTR marchaban desde Plaza Constitución por la avenida 9 de Julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en su intersección con la calle Moreno.