Jueves, 20 Setiembre, 2018


Bélgica rechaza entregar 'exconsejeros' independentistas a España

Bélgica da revés al gobierno de Rajoy España reprochó a Bélgica no entregar exconsejeros catalanes
Orlondo Matamoros | May 18, 2018, 10:26

La Fiscalía belga rechazó hoy la extradición a España de los políticos independentistas catalanes Meritxell Serret, Lluís Puig y Antoni Comín, al considerar que la euroorden emitida carece de una disposición nacional de detención.

"El tribunal de primera instancia en Bruselas ha dictado que las tres órdenes de detención europeas de España son irregulares y se denegó su ejecución", dijo el tribunal.

Los abogados explicaron que la decisión de la Justicia belga se acoge a que "no hay equivalencia" entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.

También aseveró que posteriormente el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsejeros que se encuentran en Bélgica.

El abogado de los exconsejeros, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló que la ordenanza emitida por el juez español, Pablo Llarena, no venía acompañada de una orden de detención nacional.

Asimismo el jurista aclaró que cada estado es diferente debido a su ordenamiento jurídico y normas procesales que condicionan el debate, aunque en la actualidad la situación técnicamente es idéntica.

La decisión supone un nuevo revés en Europa a la causa judicial que investiga a 23 procesados por su papel hacia la declaración de independencia en octubre en Cataluña, después del rechazo provisional y parcial de la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania o el aplazamiento de una audiencia en Escocia para decidir sobre la extradición de la exconsejera Clara Ponsatí.