Jueves, 24 May, 2018


Vidal: "La tasa de mortalidad infantil y materna han bajado"

María Eugenia Vidal anuncia hoy una importante baja de la mortalidad infantil en territorio bonaerense Vidal anunció una baja en la mortalidad infantil en territorio bonaerense
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 18:43

Por octavo año consecutivo volvió a bajar en la Provincia de Buenos Aires la tasa de mortalidad infantil.

"Cuando iniciamos esta gestión asumimos un fuerte compromiso con la salud pública en la provincia, porque sabemos que los vecinos merecen un mejor servicio y esto tiene que ver con la atención de los profesionales, con los insumos y con la infraestructura hospitalaria", dijo Vidal. Estoy muy orgullosa de poder contarles que bajó la mortalidad infantil.

La mandataria manifestó que "cada una de estas políticas sociales, trabajar sobre las familias, mejorar las políticas sociales en el primer año de vida, ayuda a disminuir la mortalidad infantil y la mortalidad materna", y afirmó que "creemos en el sistema público de salud, que atiende casi al 60% de los que vivimos en la provincia de Buenos Aires". Concretamente durante el último periodo se registraron en territorio bonaerense 20 muertes maternas menos que el año anterior. Se trata de una cifra absoluta de 2.461 defunciones en 2017 en comparación con las 2.690 producidas en 2016.

En tanto, la tasa de mortalidad materna cayó un 0,6 % y se ubica en 2,8 casos cada 10.000 nacimientos, dando un total de 73 muertes en 2017 mientras que en 2016 fueron de 93. De acuerdo con datos que adelantaron desde el ministerio de Salud, a lo largo de 2017 se registraron 8,5% menos muertes que en 2016 y se redujo también la mortalidad materna, alcanzando así su piso histórico.

Se destaca en el entorno de Vidal que, junto a las mejoras en los centros de salud, fue lanzado el Plan Integral de Guardias, para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales para 2019. Fortalecer los centros de atención primaria, garantizar que las neonatologias y las maternidades de alta complejidad este adecuadamente distribuidas. "Y a su vez esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo", explicó Scarsi.

Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento -ya sea de la madre o del bebé- se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida.