Martes, 22 May, 2018


Venezuela denuncia injerencia del Grupo de Lima en las elecciones

CNE-segundoenfoque Lucena: Estamos ante una gran violencia internacional contra elecciones del #20Mayo
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 22:25

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó que el órgano comicial velará porque estén garantizadas todas las condiciones para la votación de los venezolanos, tanto en el país como en el exterior, especialmente ante las maniobras de países como Canadá, que pretende impedir la votación en consulados de Venezuela instalados en esa nación norteamericana.

Al respecto, precisó que el CNE cuenta actualmente, con 59.961 personas que conforman el cuerpo técnico para este proceso electoral, y contabilizó un total de 3.927 suplentes del sistema integrado.

De igual forma, puntualizó que "ningún país extranjero puede supeditar el voto de los venezolanos".

Lucena condenó que países del hemisferio americano, así como la Unión Europea pidan la suspensión del proceso electoral, una solicitud que desde la convocatoria de los comicios presidenciales y consejos legislativos han hecho 15 países de América, a través del Grupo de Lima, Estados Unidos e instituciones como la OEA y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

"Nos ha indignado que la elección de los venezolanos en territorio canadiense no se puede dar", dijo Lucena desde la sede del CNE en Caracas, donde instaló este jueves el programa de acompañamiento electoral internacional.

Le envió un mensaje a los gobiernos internacionales al decir que el CNE "solo obedece la Constitución" y "nuestros problemas, nuestro futuro lo resolvemos a través del voto". "El Gobierno de Canadá pretende violar el de derecho al sufragio de más de 6 mil venezolanos que votan en ese país".

"Hemos construido un complejo sistema de garantías electorales, tenemos un sistema electoral sólido, transparente, confiable, porque se puede medir, monitorear, auditar, analizar en cada una de sus fases y procedimientos y son las organizaciones políticas que participan en cada uno de los procesos las que certifican el buen funcionamiento del sistema electoral", recalcó Lucena.

La del 20 de mayo será la elección número 24 de las realizadas durante la Revolución Bolivariana.