Domingo, 21 Octubre, 2018


Tras la suba del dólar, los docentes piden aumento del 25% — Paritarias

Docentes pararán por 24 horas el 23 de mayo La corrida cambiaria alteró la paritaria docente: "Vamos a pedir al menos 25% con cláusula gatillo"
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 03:15

Estuvieron presentes Ariel Guede (AMET), Mirta Petrocini (FEB), María Inés Busso (SADOP), Roberto Baradel (SUTEBA) y Miguel Díaz (UDOCBA).

"No estamos dispuestos a condenar a los docentes a salarios de pobreza" dijo Petrocini y finalizó: "Eso no es intransigencia: es defender el derecho de cada trabajador de la educación a un salario digno".

"El tiempo no dio la razón", dijo Marta Maffei, que reafirmó la lucha por la paritaria docente y anunció la jornada provincial de lucha para el martes 22 de mayo y el paro nacional del miércoles 23.

"Lo que pedimos es diálogo, debate, discusión, y si miramos estos días anteriores los reclamos de distintos sectores tienen un punto en común que es el dialogo", reflexionó la sindicalista, quien apuntó: "Los anuncios grandilocuentes y donde abunda el marketing tapan una realidad, que es un golpe duro". Tambien criticó lo aumentos y señalo que son "irrisorios, en términos reales significan 650 pesos, con eso no se paga ni la facturas de los servicios que están llegando".

Por su parte, Baradel acusó a la gobernadora Vidal de "mentir" en relación al adelanto del dos por ciento que el gobierno bonaerense realizará a los maestros.

"Seguimos sin tener paritarias acordadas con los docentes en Buenos Aires, pero les dimos un aumento a cuenta de la paritaria y con los números de hoy decidimos liquidar un 2 % adicional para garantizarles que siguen arriba de la inflación", sostuvo Vidal. La gobernadora tiene que convocar a este frente gremial. Pero nos está mal cuidando.

Según Baradel, los parámetros que llevaron a los gremios a pedir un 20% de recomposición salarial "se modificaron todos" con el movimiento del dólar de los últimos días, y valoró el rechazo de los gremios "a una pauta salarial que estaba por debajo de la inflación".

"Si realmente la gobernadora quiere solucionar este conflicto debe convocarnos para escuchar la situación de las escuelas, la infraestructura, comedores escolares, el nombramiento de cargos docentes, el sistema de licencias que han implementado, el bachillerato adultos, formación profesional, escuelas especiales".