Jueves, 15 Noviembre, 2018


Rusia sí favoreció a Trump en las elecciones

Senado de EUA sostiene que Putin quería ayudar a Trump a ganar las elecciones En el Capitolio develan documentos que exhiben a hijo de Trump en busca de una alianza con Rusia
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 01:07

Las revisiones de los comités del Senado y la Cámara de Representantes tuvieron lugar cuando el consejero especial Robert Mueller continúa su investigación sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y los rusos.

Supuestamente Trump dictó a Hicks algunos de los fragmentos del comunicado que sacó Trump Jr. para dar explicaciones del encuentro con la abogada rusa el pasado julio, cuando el diario The New York Times informó de la reunión, que hasta entonces se había mantenido en secreto.

Trump ha minimizado la aseveración de los servicios de inteligencia sobre los esfuerzos de Moscú para ayudarle a ser presidente, ha negado cualquier coordinación con Rusia y ha dicho sufrir una "caza de brujas".

Inicialmente, Trump Jr. sostuvo que la reunión con Natalia Veselnitskaya, una abogada que en los emails aparece identificada como funcionaria del gobierno ruso, era para la adopción de niños rusos por parejas estadounidenses.

En cuestión de minutos, el hijo del presidente respondió al correo: "Si se trata de lo que dice, me encanta. especialmente para más tarde en el verano", en referencia al arranque de la campaña presidencial. Pero reconoció que el presidente "pudo haber" influido en los mensajes conocidos a través de la entonces directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.

También dijo que no le parecía mal haber asistido a la reunión en la Torre Trump donde le prometieron información que incriminaría a Hillary Clinton.

Entre las 2 mil 600 páginas de documentos publicados el miércoles se encuentra la transcripción completa del testimonio de Trump Jr.

Manafort, quien ha sido acusado de varios delitos no relacionados con la campaña como resultado de la pesquisa de Mueller, no fue interrogado por el panel.

"Sus esfuerzos por ocultar la reunión y su verdadero propósito son consistentes con un patrón más grande de declaraciones falsas sobre la relación de la campaña Trump con Rusia", declararon en un comunicado.

"Nuestro personal ha concluido que las conclusiones [de los servicios de inteligencia] eran precisas y correctas", dijo el vicepresidente del comité del Senado, el demócrata Mark R. Warner, en una declaración conjunta con el presidente, el senador republicano Richard Burr.

Las investigaciones concluyeron que Rusia buscó interferir por tres razones fundamentales: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump para llegar al poder en Estados Unidos.

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aseguró hoy que coincide con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del actual presidente, Donald Trump.

El respaldo de los senadores a las conclusiones de las agencias de inteligencia contrasta con la afirmación de republicanos de la Cámara de Representantes previamente esta semana de que Rusia no había intentado impulsar a Trump, quien finalmente ganó las elecciones en noviembre del 2016.