Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Realiza Chile positivo balance sobre visas a venezolanos y haitianos

Regularización migratoria: más de 2 mil visas se han otorgado a ciudadanos venezolanos Gobierno ha otorgado 2.131 visas a venezolanos y sólo 2 a haitianos
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 22:00

Durante los primeros 30 días de vigencia de la visa consular para turismo destinada especialmente para los ciudadanos caribeños, sólo 72 han hecho la solicitud en el consulado chileno en Puerto Príncipe.

Se trata de una cifra relevante, destacó el ministro.

Ampuero indicó que hasta el momento se han ingresado 20 mil 683 solicitudes de visa de Responsabilidad Democrática, cuya revisión está pendiente por parte de los consulados en Venezuela.

La reforma en el sistema de entrega de visas impulsado por el Gobierno chileno no solo modificó el proceso para los venezolanos, sino que también para los ciudadanos haitianos.

En contraparte, los consulados venezolanos han rechazados 971 solicitudes debido a que fueron ingresadas sin cumplir con todos los requerimientos. Sin embargo, aclaró que la cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta o duplicada, por lo que el número es menor.

En el 2017, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería, 73.386 venezolanos obtuvieron visa en Chile, un 220% por arriba del año previo. Dos visas han sido otorgadas y otras cuatro están en revisión.

En ese sentido, el canciller destacó que las nuevas visas han sido implementadas de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití y que han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria, de ordenar el sistema.

En Chile el tema de la migración ha sido un foco de debate en los últimos años debido al incremento de los movimientos de extranjeros a ese país, y por sobre todo debido al crecimiento de las comunidades haitianas y venezolanas.