Presidente del Consejo Europeo envió duro mensaje sobre las decisiones de Trump
Martes, 14 Agosto, 2018


Presidente del Consejo Europeo envió duro mensaje sobre las decisiones de Trump

Los líderes de los Veintiocho debatieron anoche sobre la política comercial de EU y sobre la decisión de Trump de romper el acuerdo multilateral con Irán. EFE  V. Donev La UE endurece el discurso contra Trump: "Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?"
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 23:25

El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, criticó la "caprichosa asertividad" del gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, al afirmar que "con amigos como éste, quién necesita enemigos".

Tusk subrayó que los países de la Unión Europea deben ser "unida" en frente de las políticas seguidas por EEUU en el último período y expresó: "Además de los desafíos políticos tradicionales como el crecimiento de China y la postura agresiva de Rusia, estamos siendo testigos de un nuevo fenómeno: la actitud caprichosa de la administración estadounidense".

Tusk, reuniendo a los líderes de 25 países miembros de la Unión Europea en Sofia, hizo unas declaraciones antes de la reunión de cena informal. "Esto será un examen para nosotros, pero, ante todo, necesitamos voluntad y determinación", resumió Tusk.

Con el gobierno de Trump, Estados Unidos se ha salido del acuerdo climático de París, amenaza con sancionar con aranceles a la UE y ha causado problemas en las políticas del Oriente Medio al retirarse del pacto nuclear con Teherán y trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén. "Nos damos cuenta de que, si necesitas una mano que ayude, la encontrarás al final de tu brazo", agregó el presidente del Consejo Europeo en un contundente mensaje en Twitter publicado desde Bulgaria.

El presidente del Consejo Europeo, sin embargo, ha dicho que la UE debería estar "agradecida" a Trump porque "gracias a él se ha liberado de todos los espejismos". A juicio de Tusk, los Veintiocho deben responder "unidos" a Washington.

El pasado 1 de mayo, Trump anunció que pospondrá un mes, hasta el 1 de junio, la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y aceroa los países de la Unión Europea, y también a México y a Canadá. "Quiero que los líderes confirmen que la UE continúa en el acuerdo mientras Irán lo haga", ha explicado.