Miércoles, 19 Setiembre, 2018


Pérdidas por ciberataque, apenas por arriba de 100 mdp: ABM

Ven a bandas internacionales tras ataque cibernético Maquinaron el hackeo con clientes de bancos
Frascuelo Febo | May 17, 2018, 12:51

El monto que dio a conocer Díaz de León contradice lo que esta mañana informó el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien afirmó que el hurto se trataba de cantidades "ridículas" que ascendía a poco más de 100 millones de pesos.

Con ello, desmintió las cifras que se han manejado en algunos medios de comunicación, las cuales oscilan entre 300 y los 400 millones de pesos.

Refiere que, según instituciones que han resultaron afectadas anteriormente, el modus operandi de los ciberdelincuentes es parecido, ya que se duplican las órdenes de SPEI, se abren cuentas o se envían a instrumentos de personas a las que les roban la identidad al abrir cuentas a su nombre para sustraer el dinero.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, aseguró que la confianza en el sistema no se ha perdido, ni se puede perder, porque el SPEI no se vio afectado directamente con ataque dado que sigue operando.

Destacó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) nunca fue vulnerado, sino los proveedores de servicios de los bancos que realizan las conexiones al SPEI, y aunque ya se está normalizando esta situación, "evidentemente se tiene que regresar con cuidado porque estos señores son muy ingeniosos".

"Algunos bancos sí tuvieron algunos pequeños montos que si los criminales lograron sacar, pero son cantidades ridículas", insistió, al aclarar que no pretende minimizar lo que pasó, pues "sí es preocupante, pero no es grave".

Aseguró que el ciberataque ya terminó, pero el sistema continuará lento, y agregó que están trabajando con las autoridades "para estar seguros que estamos otra vez a prueba de balas, aunque ya nos balearon una vez".

Opinó que hay un antes y un después tras el reciente ataque cibernético que sufrieron algunas bancos, y las lecciones que deja este evento servirán para fortalecer los sistemas de pago de México y de otras partes del mundo.