Lunes, 22 Octubre, 2018


ONU-DH condena el asesinato en Tabasco del periodista Juan Carlos Huerta

Emiten medidas de protección para familia de periodista asesinado “Se llegará a las últimas consecuencias” por asesinato de periodista: Fiscalía de Tabasco
Federico Mansilla | May 17, 2018, 12:57

Del mismo modo, la CNDH envió Visitadores Adjuntos a dicha entidad para brindar el acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas a este caso.

Juan Carlos Huerta, un locutor de radio, fue abatido a tiros por hombres armados mientras conducía desde su casa en la capital del estado, Villahermosa, según informaron las autoridades.

A la inhumación asistió el titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella.

La Embajada de Estados Unidos en México lamentó este miércoles el asesinato del periodista mexicano Juan Carlos Huerta.

Más tarde se formó una valla para sacar el féretro; fue despedido con aplausos.

El abanderado de Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en su cuenta deTwitter exigió a las autoridades estatales se llegue al fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables. "Me indigna profundamente el asesinato de mi amigo; mi más sentido pésame a sus familiares". "La noticia de su deceso me llena de profunda tristeza, de impotencia y también de mucho enojo", apuntó.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México y las Embajadas de Noruega y de Suiza también condenaron el asesinato del periodista y resaltaron que coincide con el primer aniversario del homicidio en Sinaloa de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y receptor del Premio Internacional de Libertad de Prensa.

Asimismo, expresó su preocupación "por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México".

"Esta espiral infernal no puede durar más, el grado de violencia que enfrentan los periodistas mexicanos es el más elevado de todo el continente americano y se acerca al observado en países en guerra", denunció de su lado Emmanuel Colombié, director para América Latina de RSF.

"Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros de Juan Carlos Huerta, periodista tabasqueño asesinado el día de hoy".

Según Artículo 19 en México, la organización más importante de defensa de los derechos de los periodistas, el terror no siempre procede de los miembros del crimen organizado.

"Aún cuando deben esperarse los resultados de las investigaciones, es evidente que se trata de un hecho que atenta contra las libertades de prensa y expresión consagrados en la Constitución de la República; por ello exigimos a las autoridades garantías plenas a los periodistas tabasqueños cuyas voces no deben ser censuradas".