Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Obtiene PGR datos para líneas de investigación sobre ciberataque

Por hackeo a SPEI Banxico crea dirección de Ciberseguridad        
                            mayo 16 2018 Por hackeo a SPEI Banxico crea dirección de Ciberseguridad mayo 16 2018
Frascuelo Febo | May 17, 2018, 16:00

Recaban los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de los bancos afectados y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

Asimismo, dijo Díaz de León, en 2016 se hizo una revisión profunda de la estrategia de ciberseguridad y en 2018 se actualizaron los contratos y disposiciones para la banca y su conexión a la Red Financiera, por lo que habrá sanciones para los participantes del sistema financiero que afecten a los clientes.

Las pérdidas por el reciente ataque cibernético a algunos bancos en México son de poco más de 100 millones de pesos, además se han recuperado algunas cantidades de dinero que también pretendían ser defraudadas, informó el sector bancario.

Los datos disponibles apuntan que los hackers presumiblemente transfirieron 820 millones de pesos, pero sustrajeron de 200 a 400 millones de pesos, de los cuales, 150 millones corresponden a Banorte; alrededor de 180 millones a Inbursa y más de 40 millones a Kuspit, una casa de bolsa en línea.

Esta semana, las autoridades financieras firmarán un protocolo en materia de ciberseguridad para responder a eventos como el reciente ataque cibernético a algunos bancos, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). "Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente", precisó.

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico, declaró en entrevista telefónica el lunes que las operaciones del SPEI se realizarían de forma lenta dado que los bancos estarían utilizando un canal más lento por motivos de seguridad.

Pese a ello, destacó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque no se afectó a ningún cliente, ni el dinero que tienen depositado en los bancos. "Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI", aclaró.

Aseguró que los recursos de los clientes de dichas instituciones financieras están seguros y nunca estuvieron en peligro.

"Primero, tendríamos que solicitarle la información por escrito y si no satisface la información por escrito del Banco de México, según los criterios de trabajo y no queda suficientemente atendida la petición de información, en ese caso se citaría a una mesa de trabajo", explicó José María Tapia, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).