Martes, 13 Noviembre, 2018


Nuevo aeropuerto dejaría ingresos por más de 2 mmdd por año

El NAIM un proyecto de México para los mexicanos NAIM, ¿un lujo creado por el gobierno?
Frascuelo Febo | May 17, 2018, 10:39

La construcción del NAIM se financiará con los recursos obtenidos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el costo de su construcción asciende a 13 mil 300 millones de dólares.

El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que para que llegue más inversión extranjera e impulsar más proyectos de infraestructura, como el Nuevo Puerto de Veracruz o el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es necesario que "México se mantenga en la ruta de proyectar confianza, tanto al interior como al exterior".

Allard agregó que los beneficios del NAICM también se reflejarán en mayor desarrollo de los municipios del Estado de México y las delegaciones de la Ciudad de México que estarán vinculadas geográficamente con el proyecto.

El Presidente reiteró que es importante mantener la inversión privada en la construcción de obras que serán un "icono nacional", como el NAIM. Es un proyecto que se está realizando con la participación del sector privado, con financiación que hacen los propios usuarios del aeropuerto.

Durante su mensaje en la inauguración de cuatro obras públicas, el Mandatario hizo segunda al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien le pidió no cancelar dicha obra, pese a la inconformidad de "quién no sabe".

Detalló la posibilidad de que en la zona conurbada a la Ciudad de México se cree un clúster aeronáutico, como los que se desarrollan en Querétaro y Chihuahua."Imagínense lo que sería para municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, o delegaciones como Tláhuac, el desarrollo de este clúster, lo que implicaría para estas comunidades el Nuevo Aeropuerto". Y es un aeropuerto que está rebasado desde hace muchos años en su capacidad operativa.

Es un proyecto, realmente, que detonará más de 450 mil empleos una vez que esté operando a su máxima capacidad. "A a veces (quienes se conectan con la CDMX) tienen que hacer muchas horas de espera, sobrevolando para poder aterrizar, o esperando para poder despegar".

Además, continuó, es un aeropuerto por el que se mueven muchísimas mercancías que abastecen las necesidades del centro del país, donde operan empresas que llevan productos a todo el territorio.

"No nada más es un desarrollo aeroportuario, es un desarrollo social y económico para la zona que va a requerir conectividad y empleos; se puede hacer solamente si el Estado lo hace", indicó al ser entrevistada en el primer Foro del Transporte Aéreo.