Viernes, 19 Octubre, 2018


Monjas podrán usar redes sociales 'con discreción'

Francisco dijo que las monjas de clausura pueden consultar medios Monjas podrán usar redes sociales 'con discreción'
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 05:05

"Estos medios, por lo tanto, se deben usar con sobriedad y criterio", indicó el pontífice en su escrito.

El papa Francisco reiteró hoy a las monjas de clausura que pueden usar medios de comunicación de todo tipo "con prudente discernimiento" y las convocó a "escoger" las noticias que consideren "esenciales" sobre la Iglesia.

La recomendación está incluida en la nueva Instrucción "Cors Orans" del Vaticano para los monasterios de clausura presentada bajo el auspicio de monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En la reglamentación, se establece que estos medios "deben ser usados con sobriedad y discreción, no solo en relación a los contenidos sino también a la cantidad de las informaciones y el tipo de comunicación, con el fin de que estén al servicio de la formación de la vida contemplativa y de las comunicaciones necesarias y no sean ocasión de disipación o de evasión de la vida fraterna".

El uso de los medios tampoco puede ser "nocivo" para la vocación religiosa ni convertirse en "obstáculo" para una vida dedicada a la contemplación propia de los conventos.

"Las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios, para llevarlas a la oración, en sintonía con el corazón de Cristo", concluye el apartado dedicado al uso de los medios por las religiosas. Este fallo provocó movilizaciones masivas durante días en toda España. "Nosotras vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad". Y porque es una opción libre, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer libremente lo contrario sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello. La hermana Patricia Noya fue quien lo publicó en las redes sociales en nombre de la orden de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia (Guipúzcoa).

Este tipo de llamados contrastan con la influencia que el Papa Francisco suma en Twitter, con más de 16 millones 700 mil seguidores en su cuenta en español, en donde expresa posturas personales así como contenidos en alusión a la organización católica. Por ejemplo, usando redes sociales.