Malvinas: piden la detención de 26 militares por torturar soldados
Sábado, 18 Agosto, 2018


Malvinas: piden la detención de 26 militares por torturar soldados

21:42Fiscalía argentina pide detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas Guerra de Malvinas: piden la detención de 26 militares acusados de torturar a conscriptos
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 15:54

El fiscal federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Marcelo Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, solicitó la detención y declaración indagatoria de 26 militares por 22 hechos puntuales.

Dichos crímenes se enmarcan en los denominados de "lesa humanidad" y por dicho motivo la fiscalía federal argumentó sobre la obligación internacional del Estado argentino de investigar los hechos y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de la causa.

La presentación se realizó en la causa que investiga 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina (la segunda por extensión del archipiélago), donde estuvo el Regimiento de Infantería N°5, al que estaban subordinadas cinco compañías militares, y que dependía de la III Brigada de Infantería, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú. La causa de originó en 2007 con la presentación de más de 20 testimonios de ex soldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes.

La causa tramitada en Río Grande es la Nº 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", y surgió partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra.

"Los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", dijo hoy Vassel. La información oficial fue aportada como prueba en 2015, a partir de informes militares que fueron desclasificados a través de un decreto ordenado por la expresidenta Cristina Kirchner. El Nobel de la Paz accedió así a una iniciativa conjunta con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim-La Plata) que ya es querellante en el caso. Según Alonso, hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados por su presunta responsabilidad en los abusos a las tropas a su mando durante la guerra.