La frases más recordadas de Juan Rulfo
Sábado, 18 Agosto, 2018


La frases más recordadas de Juan Rulfo

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo? Juan Rulfo, supo darle voz al colectivo imaginario de México
Eduardo Anchondo | May 17, 2018, 04:58

Considerado como uno de los autores más importantes de la literatura mexicana y universal, Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, de acuerdo con el portal electrónico de la Enciclopedia de la Literatura en México.

A 101 años de su natalicio, es recordado como icono de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

A él debemos obras como Pedro Páramo (1955) -escrita en menos de 5 meses- y El llano en llamas (1958) -traducida al otomí en 2014-.

En realidad cuando deambulaba con su cámara como un aficionado errante, no eran tiempos muy buenos para el joven Juan Rulfo, pues no había podido ingresar a la Universidad de Guadalajara por una huelga estudiantil y ante la insistencia de sus familiares tuvo que ingresar al seminario, cumpliendo con el deseo de su abuela, quien siempre le vio madera de sacerdote.

Pocos saben que la lente del escritor Rulfo capturó en el set a grandes estrellas como María Félix y Pedro Armendáriz, pero también participó en la fotografía con Roberto Gavaldón para el documental Terminal del Valle de México, que sirvió para que el escritor enriqueciera su acervo fotográfico con centenares de imágenes de las personas en las terminales, los trenes, las máquinas, los vagones, algunas de ellas, "dignas de premio", en opinión de varios especialistas. Huérfano de padre y madre y con tal solo 18 años de edad, trabajó en el archivo de la Secretaría de Gobernación, fue vendedor de llantas, guionista en la actual Televisa, empleado de migración y del Instituto Nacional Indigenista.

Gabriel García Márquez reconoció que Pedro Páramo marcó las pautas para el realismo mágico y para su novela Cien años de soledad.

"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace", de Pedro Páramo.