Justicia salvadoreña envía a juicio a expresidente Saca
Miércoles, 22 Agosto, 2018


Justicia salvadoreña envía a juicio a expresidente Saca

Caso SACA Elias Antonio Saca es el segundo mandatario de ARENA que es enviado a juicio por peculado y enriquecimiento ilícito
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 09:44

El Juzgado IV de Instrucción emitió su veredicto contra el ex presidente Elías Antonio Saca y 6 implicados más, quienes son acusados por peculado, lavado de dinero y activos por más de $301 millones que llegaron a cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas, de sus allegados en el partido ARENA.

El fallo judicial fue divulgado este miércoles por el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, tras haber admitido la prueba ofrecida por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR). Según el fiscal del caso, el exmandatario y Charlaix podrían ir a prisión un máximo de 25 años, mientras que Rank y Funes podrían enfrentar 12 años de cárcel, de ser encontrado culpables.

En la audiencia, a la que ningún medio tuvo acceso por decisión del juez Rigoberto Chicas, sin que el proceso tuviera reserva, la Fiscalía señaló que Saca y la red de supuesto lavado de dinero blanquearon $191 millones entre 2004 y 2009, y el resto del dinero demandaron lo habrían blanqueado a través de cheques.

En este mecanismo de desvío también se habrían sumado otras agencias publicitarias que, según se atestigua, eran contratadas por Presidencia para realizar trabajos, sin embargo el dinero terminaba en las cuentas de las mismas empresas de Antonio Saca.

La vista pública contra las personas sospechosas será programada una vez que la resolución sea declarada en firme por el Tribunal de Sentencia, dijeron fuentes de la Fiscalía.

Versiones de la prensa local señalan que durante la audiencia preliminar, que fue instalada el pasado 16 de abril, se dio a conocer que las arcas de Arena recibieron más de 7 millones de dólares de los 300 que supuestamente Saca malversó.