Lunes, 17 Diciembre, 2018


Hipertensión arterial: una enfermedad que requiere mayor control

Hipertensión arterial Hipertensión arterial
Federico Mansilla | May 17, 2018, 16:33

Cada 17 de mayo, es una fecha que sirve para promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Luego de cinco años, ambas instituciones decidieron llevar adelante el mismo estudio a fin de generar un relevamiento actualizado, y un análisis comparativo para determinar la prevalencia actual de la Hipertensión Arterial en Argentina y la incidencia que tuvieron los resultados del primer estudio en el panorama actual de la patología.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y aproximadamente 9.4 millones de esas defunciones se derivaron de la hipertensión arterial.

Cecilia Sotelo advirtió que de no controlarse el padecimiento son varias las complicaciones en la salud, que van desde ceguera, insuficiencia cardíaca o renal y muerte prematura.

De la misma manera, las personas que viven con diabetes tienen más probabilidad de presentar también hipertensión arterial o que alguna con éste padecimiento vaya a presentar diabetes, ya que ambas enfermedades se alimentan con los mismos factores de riesgo.

Pensar que una vez que se toman medicamentos para controlar la hipertensión arterial esta enfermedad se cura, es uno de los errores más comunes en los pacientes.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud se adhiere durante el mes de mayo a la campaña "Conoce y Controla Tu Presión Arterial" organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga mundial de la Hipertensión (WHL), como así también, a la campaña "Conoce tus números" de la Sociedad Interamericana de Cardiología. Este año la iniciativa cuenta con el apoyo de actores, periodistas y otras personalidades de los medios, cuyos videos invitan a sumarse a la campaña y ya se están compartiendo en las redes sociales.

Durango ocupa el tercer lugar a nivel nacional en mortalidad por infarto agudo al miocardio, por ello la inquietud de la Secretaria de Salud de trabajar fuertemente en todos los niveles, que abarca desde la prevención hasta la atención hospitalaria en algunos casos. "Las estimaciones indican que una dieta poco saludable está vinculada con casi la mitad de los casos de HTA; la obesidad se vincula con el 30% de los casos; y la inactividad física con el 20%", detalló la Dra.

Leticia Martin explicó que participa de la actividad el C.P.A. porque uno de los factores de riesgo en la Hipertension Arterial es el tabaquismo, por lo cual se les solicitó que asesoren a las personas que se acercan sobre ese tema. Necesitamos llegar a la población para que se controle y siga las recomendaciones para la prevención.