Viernes, 19 Octubre, 2018


Guatemala inaugura embajada en Jerusalén

Guatemala traslada su embajada el miércoles Presidente Jimmy Morales realiza apertura de embajada de Guatemala en Jerusalén
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 04:00

La decisión de Estados Unidos puso fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Guatemala abrió este miércoles una embajada en Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos inauguró su sede diplomática en la disputada ciudad en una decisión que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, rectificó que no fue la embajada de Israel la que se encargó del transporte del presidente Jimmy Morales y su comitiva hacia ese país para participar en el acto de inauguración de la nueva embajada en Jerusalén.

Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros.

El presidente Donald Trump anunció su decisión en diciembre de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense, lo que desencadenó una feliz reacción del gobierno de Netanyahu. "Fueron el segundo país en reconocer a Israel", dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en 1948.

"Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora", aseguró Netanyahu, que esta noche dará una cena de honor a Morales en su residencia oficial.

El lunes, el Ejército israelí reprimió duramente las movilizaciones palestinas contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, una ciudad disputada y que forma parte de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Morales dijo desde el país centroamericano que Israel y Estados Unidos comparten "amistad, coraje y lealtad". "Hoy nos sentimos contentos, es el deseo del pueblo de Guatemala transmitir el mensaje a todos los países latinoamericanos de que es tiempo de que se unan a apoyar al Estado de Israel", aseveró.

El movimiento de la embajada agregó combustible a las protestas semanales palestinas en Gaza exigiendo el derecho de regresar a Israel y el levantamiento de un bloqueo naval de hace una década.