Gobierno palestino culpa a Israel y EE.UU. de "masacre" en Gaza
Viernes, 17 Agosto, 2018


Gobierno palestino culpa a Israel y EE.UU. de "masacre" en Gaza

Confirman nueve muertos en las protestas en Gaza Hamas y Yihad Islámica responsabilizan a Israel y EEUU de gran número de muertes en Gaza
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 09:12

Israel quedó ayer en el centro de las críticas por el uso de la fuerza el lunes contra manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza, que tuvo incluso consecuencias diplomáticas, aunque Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) pidiendo una investigación independiente sobre la violencia en la zona.

Costa Rica "hace un vehemente llamado a Israel a detener la represión violenta contra la población civil palestina", luego de dos días de protestas violentas que han dejado unos 60 palestinos muertos por parte de fuerzas del orden israelíes.

"Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas", reaccionó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.

"Debemos hacer comprender a los estados que han anunciado su decisión de seguir los pasos similares de Estados Unidos que con esta acción se estarán posicionando en la categoría de estados que violan el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Al menos 60 personas murieron en una manifestación el lunes contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y para conmemorar la huida de sus territorios en la guerra de 1948, cuando nació Israel.

Con este gesto se devuelve el apoyo y la colaboración de Israel, pues no se puede descartar que la semana pasada Estados Unidos rompiera el Pacto Nuclear con Irán.

En un comunicado, el gabinete - presidido por el primer ministro palestino, Rami Hamdallah - condenó "la brutal masacre llevada a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes" contra las decenas de miles de manifestantes que acudieron a la línea divisoria (40,000, según el Ejército israelí), unos hechos en los que hubo además 2771 heridos, la mitad de bala, y, entre ellos, más de 200 menores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, por su parte, convocó a la embajadora israelí para informarle sobre los sucedido ayer en Gaza y también pidió una investigación internacional, dirigida por las Naciones Unidas (ONU).

En Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó su preocupación por la muerte de docenas de palestinos y dijo que el gobierno del presidente Vladimir Putin estaba monitoreando de cerca la situación.

El ejército israelí acusa a Hamas de utilizar este movimiento para mezclar entre la multitud a combatientes armados o para colocar artefactos explosivos en la frontera.

Países de la Unión Europea insistieron en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados". Hamas, que gobierna con puño de hierro la Franja de Gaza, no reconoce el derecho de Israel a existir.