Lunes, 18 Junio, 2018


El jefe del Consejo Europeo: "Con amigos como Trump, quien necesita enemigos"

REUTERS  Joshua Roberts REUTERS Joshua Roberts
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 05:46

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha librado a Europa de sus ilusiones, ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tras listar los problemas tradicionales que enfrenta Europa, desde el creciente poder de China hasta la beligerancia de Rusia, Tusk dijo: "Hoy presenciamos un nuevo fenómeno, la firmeza caprichosa del gobierno estadounidense".

Luego continuó en términos inusualmente duros: "Viendo las más recientes decisiones del presidente Trump, uno incluso podría pensar: con amigos como este, quién necesita enemigos". Irónicamente agregó que la UE debería estar agradecido con Trump porque "gracias a él, nos hemos desecho de todas las ilusiones", reportó la agencia de noticias DPA. "Nos ha hecho darnos cuenta de que si necesitas una mano, la encontrarás al final del brazo", dijo Tusk, horas antes de que los 28 líderes comenzaran su cena de trabajo en Sofía.

En esa línea, Tusk sostuvo que Europa debe estar preparada "para aquellos escenarios donde debemos actuar por nuestra cuenta". "El acuerdo es bueno para la seguridad europea y global, por lo tanto debemos mantenerlo a pesar de las dudas de EE.UU.", finalizó.