Lunes, 18 Junio, 2018


El 36% de los mexicanos no tienen conexión a Internet

Sólo 1 de cada 3 hogares en Puebla tiene acceso a Internet BCS, la segunda entidad con mayor conectividad a Internet
Frascuelo Febo | May 17, 2018, 04:05

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostuvo que, durante el 2017, en México, 71.3 millones de personas de 6 años o más declararon hacer uso del internet, es decir el 63.9 % de la población, lo que representa un avance del 4.4 % respecto al año anterior (donde se registró el 59.5 %).

De acuerdo con información soportada con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el estado se ubica por debajo de la media nacional en este indicador.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento.

Por usuarios, el estudio indica que 3 millones 184 mil poblanos usan Internet, que representan el 51.2% de la población, con un millón 630 mil mujeres con acceso a este servicio, contra un millón 554 mil hombres. De ellos, un 80.2 por ciento cuenta con un celular de los llamados "teléfonos inteligentes" o "Smartphone"; un 0.8 por ciento cuenta con celular común y celular inteligente a la vez, y un 19.0 por ciento únicamente cuenta con celular común. Entre la población que dispone de este tipo de celular, el 8.0 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión a la red, mientras que el restante 92.0 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (Wifi).

Agrega que la telefonía celular es de las tecnologías de mayor penetración a nivel nacional. El 86 por ciento de los usuarios vive en zona urbana y el resto, 14 por ciento, en área rural.

En ese sentido, se informó que en BCS más del 60 % de los hogares dispone de conexión a internet, sin embargo, la entidad fue superada por Baja California y Sonora; esta última se colocó en primer lugar al tener una disponibilidad de internet en el 80 % de las viviendas.