Lunes, 18 Junio, 2018


Cuba presentará hoy en Ginebra informe sobre derechos humanos

Canciller cubano en la ONU Canciller cubano en la ONU
Federico Mansilla | May 17, 2018, 01:38

De acuerdo con Cubaminrex, la cita con fecha de inicio de este lunes y en proceso hasta el día 18, será clave para que 14 naciones muestren sus avances en la materia a la comunidad internacional reunida en Suiza.

Por tercera ocasión (como en 2009 y en 2013), la nación caribeña comparecerá ante ese mecanismo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad suiza, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El informe cubano da seguimiento en esta ocasión a las recomendaciones del último encuentro, sistematiza estadísticas y resume las consultas realizadas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil, indicó la Cancillería.

Es un proceso único que implica una revisión sistemática de los registros de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU.

El canciller cubano añadió que este tipo de prácticas "hundieron" a la extinta Comisión de Derechos Humanos, dando lugar a la creación del actual Consejo.

Asimismo, Reyes calificó de una broma de mal gusto que se presente a agentes reclutados como defensores de los derechos humanos, un procedimiento recurrente para tratar de desacreditar a Cuba. La Asamblea General de la ONU ordenó al Consejo "emprender un Examen Periódico Universal, basado en información objetiva y confiable del cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, de manera que garantice la universalidad de la cobertura y la igualdad de trato con respecto a todos los Estados".

Cada análisis se extiende por tres horas y media, y cuenta con la asistencia de grupos de tres países conocidos como troikas, los cuales se seleccionan mediante sorteo.