¿Cuáles serán los temas a tratar en diálogo nacional de Nicaragua?
Viernes, 17 Agosto, 2018


¿Cuáles serán los temas a tratar en diálogo nacional de Nicaragua?

Estudiantes bajo ataque Conferencia Episcopal de Nicaragua se pronuncia sobre el diálogo nacional
Alejandro Castrejon | May 17, 2018, 10:35

Por su lado, Francisca Ramírez, integrante del Movimiento Campesino del país, lamentó que el diálogo nacional se dé aún en medio de la represión contra manifestantes.

"Instalado el diálogo nacional por los señores obispos, estará allí nuestro presidente (Daniel Ortega), estaremos nosotros, estarán nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico que con toda seguridad va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país", indicó la dignataria y también esposa de Ortega.

Después de que Violeta Barrios de Chamorro quitara del poder a Daniel Ortega en 1990, este regresó a presidencia en 2007 y ha gobernado los últimos 11 años, reeligiéndose de manera ilegal, sin la participación de la oposición, y con el control del sistema electoral.

Matagalpa registraba los peores ataques contra manifestantes ayer y al cierre de esta edición al promediar la tarde se registraban al menos 35 heridos y 10 detenidos, según Germán Herrera de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH).

Las pláticas serán mediadas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que preside Leopoldo Brenes.

El único requerimiento que sí fue cumplido fue la invitación formal, hecha por el canciller Denis Moncada, para que acuda al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a "observar la situación de derechos humanos en el país".

- El diálogo nacional convocado para mañana miércoles en Nicaragua con el objetivo de superar la crisis que ha cobrado más de 50 vidas fue condicionado por el Gobierno de Daniel Ortega, según una carta divulgada hoy por el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.

Las otras peticiones de los obispos, indicadas en la misiva, para intermediar en el diálogo eran: desarmar a supuestos grupos paramilitares, no usar a la policía para ninguna acción represiva y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

Los estudiantes, quienes se pusieron al frente de las protestas y se espera que tengan un rol fundamental en el diálogo, aseguraron este martes en una rueda de prensa que llegan a la mesa del diálogo con una agenda clara que pasa por que se haga justicia con las víctimas, la salida del gobierno de Ortega y Murillo y la democratización del país.

La Iglesia actuará como mediadora y testigo, aunque aclaró que no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares. "El diálogo es una puerta más para cambiar Nicaragua", afirmó el sacerdote que ha criticado abiertamente al gobierno de Ortega y Murillo en esta crisis.

La pareja participará en la instalación de la mesa de conversaciones entre el gobierno, estudiantes, sociedad civil y empresarios, con mediación de la Conferencia Episcopal.