Domingo, 18 Noviembre, 2018


Comisión recomienda confirmar a Haspel como directora CIA

Candidata de Trump a dirigir la CIA reconoce que programa de tortura, del que hizo parte, fue un grave error Comité en Senado de EE.UU. votará por nominada a directora de la CIA
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 01:13

El comité de Inteligencia del Senado de EEUU votará el 16 de mayo para confirmar a Gina Haspel como jefa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), dijo este martes el senador del oficialista Partido Republicano, John Cornyn.

El Comité de Inteligencia del Senado tiene planeado votar el miércoles por la mañana sobre la nominación de Haspel y se espera que pase la prueba con el apoyo de los ocho republicanos y al menos uno de los siete demócratas del comité.

Así, después de la votación de hoy, la nominación de Haspel pasará a ser evaluada por el Senado al completo probablemente al final de esta semana, según varios medios estadounidenses. En marzo, Haspel fue nominada por Trump para ser la directora permanente de la agencia. Haspel prometió que bajo su liderazgo, la CIA no volvería a utilizar las llamadas 'técnicas de interrogatorio mejoradas', y argumentó que la agencia carece de la experiencia necesaria para llevar a cabo interrogatorios y que no cree que 'la tortura funcione', como ha declarado el presidente Donald Trump.

En 2002, Haspel supervisó una prisión secreta en Tailandia, donde se realizaban interrogatorios agresivos y años después destruyó grabaciones con interrogatorios de la CIA.

La confirmación de Haspel, una funcionaria de carrera y directora interina de la agencia, parecía encaminada después de que tres de los demócratas en el comité le dieron su respaldo cuando dijo que se oponía a los interrogatorios brutales.

Candidata de Trump a dirigir la CIA reconoce que programa de tortura, del que hizo parte, fue un grave error

A finales de abril, un buen número de generales retirados de Estados Unidos pidieron al órgano legislativo estudiar el papel desempeñado por Haspel en el programa de detención e interrogación de prisioneros en el extranjero.

Pero se negó a revelar detalles de lo que hizo en relación con el programa ni a decir si lo consideraba inmoral.

Warner explicó haber pedido a Haspel que escribiera sus puntos de vista porque consideraba que en las reuniones personales ella había expresado mayor arrepentimiento y una oposición moral más resuelta hacia el programa de torturas que durante la audiencia pública de confirmación de la semana pasada.

Haspel ha recibido en comisión diez votos a favor y cinco en contra, en una sesión a puerta cerrada en la que dos demócratas -Joe Manchin y Mark Warner- se han inclinado finalmente hacia el 'sí'. "Haspel está cínicamente tratando de ofrecer meras palabras en un intento de ganar votos para apoyar su confirmación", dijo el general Charles Krulak, ex comandante de la Infantería de Marina.