Cientos de evacuados en Colombia por emergencia en megaobra hidroeléctrica
Viernes, 17 Agosto, 2018


Cientos de evacuados en Colombia por emergencia en megaobra hidroeléctrica

Declaran calamidad pública en zona colombiana afectada por hidroeléctrica Santos manda fortalecer protección de influidos por creciente del río Cauca
Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 03:22

De acuerdo con Arce, los habitantes de Puerto Validivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucacia deberán evacuar de manera urgente y seguir al pie de la letra el protocolo de seguridad establecido por los puestos de mando unificado que se encuentran en el territorio.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, informó que se ha coordinado con los organismos de socorro, "se mantienen las alertas y estamos tomando las acciones preventivas con las alcaldías de esa región para mitigar cualquier riesgo que exista de inundación por desbordamiento del Cauca", indicó.

Las autoridades colombianas confirmaron hoy que la creciente del río Cauca en el departamento de Antioquia, (noroeste), como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango, no deja hasta el momento víctimas mortales ni desaparecidos pero sí afectaciones en viviendas, un centro de salud y puentes.

-A las 3:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

El pasado 10 de mayo, ante el taponamiento de los tres túneles de desviación y el represamiento no controlado del Cauca, EPM decidió evacuar el agua por la casa de máquinas, que aún no estaba lista para recibir el caudal del río.

Declaran calamidad pública en zona colombiana afectada por hidroeléctrica

De acuerdo con los informes, la situación de emergencia en la zona empezó con una falla geológica que causó un derrumbe, tapando los túneles de la represa Hydroituango, parte del proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia.

Aguas abajo se encuentran siete municipios, pero el que ha resultado más afectado es el corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, donde la creciente del sábado provocó más daños.

Lo anterior forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Asimismo, se ha sugerido a todos los que habitan cerca del cauce o a las orillas del río, a evacuar las zonas ante una posible crecida del caudal.