Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Científicos descubrieron el agujero negro más 'hambriento' conocido hasta ahora

El agujero negro devora una masa equivalente al Sol cada dos días El agujero negro devora una masa equivalente al Sol cada dos días
Eloisa Felix | May 17, 2018, 16:04

Gracias a películas de ficción como Interestelar (2014) y a científicos como Stephen Hawking, esas formaciones del Universo con un campo gravitatorio tan fuerte que ninguna partícula puede salir de él, son conocidas por buena parte del público general.

Expertos de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia han descubierto el agujero negro con la mayor velocidad de expansión del que se tenga conocimiento y que devora una masa equivalente a la del Sol cada dos días, informa el sitio oficial de la institución. "El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que mide pequeños movimientos de objetos celestes, nos ayudó a encontrar este agujero negro supermasivo", dijo. Tiene un nombre difícil de memorizar: QSO SMSS J215728.21-360215.1.

De acuerdo con la ANU, este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13.800 millones de años, tenía tan solo 1.200 millones de años.

"Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor", dijo Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

El agujero negro se encuentra a 12 mil millones de años luz, lo que involucra las edades oscuras tempranas del Universo, cuando se estima que este agujero negro supermasivo es del tamaño de unos 20 mil millones de soles con una tasa de crecimiento del uno por ciento cada millón de años.

Así mismo el científico Wolf señaló que la energía emitida por el agujero negro, el cual también es conocido como quásar, se encontraba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X.

"Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente haría imposible la vida en la Tierra con las enormes cantidades de rayos X que emanan de ella".