Jueves, 15 Noviembre, 2018


Arreaza denuncia a Canadá por violación de convenciones internacionales

Orlondo Matamoros | May 17, 2018, 01:18

El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció este miércoles que Canadá ha informado que no permitirá al gobierno bolivariano la instalación de centros de votación en embajadas y consulados venezolanos ubicados en su territorio, para el próximo 20 de mayo, día en que se celebrarán las presidenciales en las que Nicolás Maduro busca su reelección.

"Nosotros debemos hacer esta denuncia (...) ellos denuncian que en Venezuela hay una dictadura, solo las dictaduras impiden el derecho al sufragio y al voto. ¿Quién está impidiendo aquí el derecho al sufragio y al voto, el Gobierno de Venezuela o el Gobierno de Canadá?", cuestionó el canciller.

Consideró la medida como una violación a convenciones diplomáticas y la ponderó también como acto "inamistoso y hostil", sin dejar de hacer un llamamiento a la reflexión y manifestar su deseo de "establecer la comunicación directa con las autoridades canadienses".

Resaltó que entregará una protesta formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, afirmando que "nuestra prioridad es garantizar que los más de 5 mil compatriotas puedan ejercer su derecho al voto".

En los comicios se medirán también el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Durante rueda de prensa a medios nacionales e internacionales efectuada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, destacó que enviará una carta a Cancilleres de los países que han agredido y atentado contra la soberanía de Venezuela, para explicarles cómo avanza el proceso comicial y las garantías que ofrece el sistema electoral de la nación.

El ministro acusó a Canadá de promover sanciones contra su país en el marco del denominado Grupo de Lima que el pasado 14 de mayo hizo un "último llamado" a Venezuela para que suspendiera las elecciones, advirtiendo que de lo contrario podría exponerse a sanciones.