Lunes, 21 May, 2018


"Viva ahora para contar la verdad", padre Francisco De Roux a Santrich

Padre Francisco de Roux le pide a Santrich terminar huelga de hambre Padre Francisco De Roux pide a "Santrich" suspender su huelga de hambre
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 17:57

Por medio de una carta, el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le solicitó al exlíder guerrillero, Jesús Santrich, que desista de avanzar con su huelga de hambre.

"Como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, me dirijo a Usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad". El líder de la FARC comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su detención es ilegal y hace parte de un "montaje" en su contra.

Para el presidente de la recién instalada Comisión de la Verdad, el testimonio de Santrich es clave para reparar las víctimas del conflicto. Para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor.

De Roux, quien impulsó desde su papel como sacerdote y defensor de derechos humanos la búsqueda de una salida negociada al conflicto, le recuerda a Santrich que el centro del acuerdo de paz son las víctimas y que para ellas lo más importante es la verdad. Usted tiene una parte importante de esa verdad.

"Empeñados como estamos en la construcción de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de su dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contarlo todo", concluye el padre de Roux en su carta a Santrich.