Martes, 17 Julio, 2018


Por caso de corrupción, capturan a funcionario de la Corte Constitucional

Momento en que el funcionario habría recibido el dinero Capturan a funcionario de la Corte Constitucional por favorecer tutelas Momento en que el funcionario habría recibido el dinero
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 13:20

El indiciado hacía parte de la Secretaría General del Alto Tribunal y, supuestamente, concertó entregas entre $500'000.000 y $2.000'000.000.

El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó este martes a Yovanny Caicedo Rojas, funcionario de la Corte Constitucional que cobraba dinero por asignación de tutelas.

Uno de los casos está relacionado con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo', quien interpuso una tutela que llegó a la Corte para su revisión en febrero de 2016. Jairo Yovanni Caicedo Rojas contactó al abogado defensor del accionante y habría pedido entre $50 y $100 millones para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico.

De acuerdo con el fiscal, en octubre del año 2016, Caicedo Rojas ofreció "sus servicios" para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales, vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio.

"Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el funcionario de la Corte Constitucional hablaba de $50'000.000 y $70'000.000 para que la acción fuera revisada; monto que sería de $700'000.000 más por un fallo favorable". Además, añade la Fiscalía, hay pruebas "documentales y testimoniales" que demuestran que Caicedo Rojas recibió las dádivas.

La Fiscalía explicó que fue por solicitud de la Corte Constitucional que iniciaron la investigación que hoy deja como capturado al señor Caicedo, presuntamente autor del delito de cohecho, este miércoles será presentado a un juez de garantías.

La Fiscalía aseguró que trabajan con la Corte para garantizar la transparencia en los procesos judiciales que en las dos entidades se adelantan.