Jueves, 20 Setiembre, 2018


Poco probable que negociación del TLCAN termine antes del jueves: Guajardo

Y sin embargo se mueve Trump dice a Trudeau que quiere llegar rápido a un acuerdo
Frascuelo Febo | May 16, 2018, 06:40

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional y otorgó a 34 países exenciones, lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, con el resultado del avance de las negociaciones del TLCAN.

"Dependiendo de dónde estemos en el TLCAN el 1 de junio, el presidente decidirá si extiende o no su situación".

Castañón Castañón reconoció que el mayor obstáculo es la regla de origen automotriz para avanzar hacia un posible cierre del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, y hacer frente a los procesos electorales de México y Estados Unidos.

Detalló que aún pudiera llegar a un acuerdo esta semana, pero las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial. Hacerlo, dijo, tendría costos y riesgos importantes para cada país.

Destacó que hay un gran interés por parte de los actores internos de Estados Unidos para lograr un acuerdo de América del Norte que modernice, le de competitividad y fortalezca el atractivo de inversión en las tres naciones.

"Vamos a esperar cuál es la decisión de Estados Unidos", expresó el líder del sector empresarial, al recordar que los negociadores mexicanos presentaron su contrapuesta para la industria de autos, la cual contempla 70 por ciento del contenido regional para exportar vehículos, sin pagar aranceles, y no considera un componente laboral. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.

Por el contrario, Larry Kudlow, asesor económico del mandatario de Estados Unidos, mencionó que hay una posibilidad de 51-49 que se se concrete el Tratado antes del jueves.

La entidad financiera dijo este martes que los recursos de sus clientes no serán impactados por los problemas con el SPEI y añadió que prevé que sus resultados trimestrales tampoco se verán afectados. "No sé si vamos a llegar a un acuerdo", dijo Kudlow. "Estás hablando con un tipo que es optimista, un guerrero feliz, pero como nos encontramos ahora, no lo sé", aseguró hoy Kudlow.

"Ni siquiera quiero ir con el optimista de Kudlow habitual".

Guajardo afirmó que no habrá "candados" para el próximo presidente mexicano en el tema del TLCAN, pero confió en que, quien llegue, dé continuidad al proyecto actual y en particular a las reformas.