Martes, 18 Setiembre, 2018


La ONU denuncia a Israel por matar indiscriminada en Gaza

Comisionado de Naciones Unidas reprocha muerte de 40 personas en Gaza Comisionado de Naciones Unidas reprocha muerte de 40 personas en Gaza
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 12:30

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha denunciado que las fuerzas de guerra del régimen de Israel matan de "manera indiscriminada" a cualquier palestino que se manifiesta en la frontera de la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos. Mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla.

"Parece que cualquiera puede morir tiroteado", declaró a la prensa en Ginebra un portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, quien subrayó que el derecho internacional prevé claramente que "la fuerza letal solo puede usarse como medida de último, no de primer, recurso".

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE. "El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida".

Colville puntualizó que el hecho de que no había "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí se demuestra en el hecho de que solo un soldado israelí resultó herido leve. Seis de los muertos son niños y 155 personas están en estado crítico.

Hoy, el Ministerio de Salud palestino elevó la cifra total de muertos a 60 y a 2.700 la de heridos, la mitad de ellos de bala o metralla.

Ayer, además, los palestinos se manifestaron contra la inauguración de la Embajada de EU en Jerusalén y en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

El portavoz no condenó directamente a Israel, el cual fue un punto llamativo.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, ratificó que Israel todavía está en control de la salida desde Gaza, mientras que la situación sanitaria es trgica debido a la falta de capacidad para tratar a los cientos de herido y la escasez de materiales esenciales.

La ONU señala que desde que comenzaron las manifestaciones han muerto 112 personas, entre ellas 14 niños.