Jueves, 15 Noviembre, 2018


Inicia marcha por Javier Valdez a un año de su muerte

Periodistas exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez Exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez
Orlondo Matamoros | May 16, 2018, 12:30

Desde la Pirámide del Sol en Teotihuacán, más de una decena de periodistas del Valle de México exigieron el esclarecimiento y justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez sucedido hace un año y pidieron seguridad en el desempeño de su labor.

La organización Reporteros sin Fronteras se sumó al reclamo de "no impunidad" en el caso del periodista Javier Valdez.

Colegas y amigos de Valdez participan en distintos talleres y actividades culturales en Sinaloa y en la capital mexicana, donde también se tienen previstas movilizaciones para este martes.

Valdez fue asesinado a plena luz del día y a unas calles de las oficinas de Ríodoce.

Puntualizó que de acuerdo al Índice Global de impunidad 2017 de la Universidad de las Américas de Puebla, México es el sexto país con más impunidad en asesinatos de periodistas en el mundo.

Apenas el 20 de marzo, la organización civil Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que faltando aún ocho meses para que termine oficialmente el sexenio, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha batido el récord de ataques contra la prensa y los medios de comunicación con 1, 986 eventos registrado entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018; un triste saldo parcial de 42 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México.

"A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión", dijo, tras conocerse la captura, el titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo.

Hasta ahora ha sido detenido en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un hombre señalado como presunto responsable del crimen y quien tendría lazos con el crimen organizado en Sinaloa.

Entre ellas una marcha en la ciudad de Culiacán, Sinaloa a las 17:00 horas, rumbo a la Fiscalía del Estado.

"Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado".

Los cientos de manifestantes corean: "Javier Valdez vive"; "Justicia para Javier Valdez"; "No al silencio".